undefined
undefined
El siguiente relato es ABSOLUTAMENTE REALMe metí a un baño, un baño un tanto raro, pero es bien sabido que hay situaciones en las cuales uno no se detiene a pensar en detalles del lugar en el que se está. De pronto la luz se apagó y entro un hombre, se le veía preocupado o desesperado, miraba continuamente el reloj como esperando algo o alguien, segundos después me di cuenta de que esperaba a alguien, ya que ese alguien entró.
Al principio tuvieron una plática llena de tensión, de la cual no entendía mucho, algo que involucraba el pago de algo y la entrega de otra cosas por ese pago. Yo ahí y ellos hablando (como si yo no estuviera) de algo que, después, supuse era un crimen terrible, o por lo menos algo ilegal.
Lo que ocurrió después no puedo contarlo, ya que para saberlo, hay que asistir al Teatro el Granero y disfrutar de una magnífica obra, titulada: Los baños.
Siempre he pensado que el teatro es una experiencia única, ya que función con función se vive de manera diferente, el momento reproducido jamás vuelve a reunir las condiciones de "ese segundo" de tal forma que si hay algo que llamemos arte vivo, ese arte debe ser el teatro o algo muy semejante a él. Para mí hay magia cuando el conjunto formado por el guion, la escenografia, la iluminación, el actor, el director, los técnicos y toda la maquinaria del teatro te cuentan una mentira y algo dentro de tí te hace querer creerla, tanto que por un segundo puedes quitarte los zapatos y meterte a los del mundo que te plantean.
Esto es más que comprobable en una obra como Los baños, ya que la función no es en un teatro como comunmente lo conocemos, sino la escena ocurre justamente dentro de un baño, así tal cual, estas parado en un baño y los actores están tan cerca de ti que puedes casi tocarlos, olerlos, angustiarte con ellos. Una historia de suspenso perfectamente contada en dos actos, la obra comienza en el vestíbulo del teatro donde dos actirces se encargan de darte instrucciones pero más que eso se encargan de prepararte para la experiencia en la que estas a punto de adentrarte. El público es dividido en dos partes, uno presenciara el primer acto en el baño de hombres y otro en el de mujeres para, después del intermedio, cambiar y completar la obra.
Podriamos detenernos a pensar como fue maquilada esta obra, pero es mejor dejarse llevar y disfrutar, al final, creánme, tendrán mucho que comentar ya que se llevan a casa algo más que una obra de teatro. Muy recomendable.
Los baños
Teatro El granero del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional.
Sábados: 12:00 y 1:00 pm
Costo: $150
Dirige: Enrique Singer
Actuan: Ana Graham, Saúl Meléndez, Arturo Riso, Antonio Vega, Joaquín Cosío y Roberto Soto
Luego de eso, mis clases de teatro empiezan a fin de mes y los dejo con mi canción favorita de la semana, Chetes con: Que me maten. Muy buena rola. El video es una copia-homenaje a "The Importance Of Being Idle" de Oasis?? o a "All These Things That I've Done" de The Killers?? Juzgue usted.